Análisis científico del tiroteo en el Colegio X
Clave para comprender los tiroteos en las escuelas

Compartir


Análisis indispensable para la comprensión de las causas del tiroteo en  el colegio

Este análisis es de vital importancia para la comprensión de las causas del tiroteo sucedido en el colegio X y servirá para comprender cualquier otro evento similar presentado en otra escuela de cualquier lugar del mundo.

He leído con atención el análisis, comentarios, opiniones y creencias de una serie de personas que se han expresado al respecto, algunas aportaciones son más valiosas que otras y en algunos casos, se presenta información combinada de fantasía que intenta simular conocimiento. Este último caso resulta el más peligroso de todos, ya que nunca será posible resolver un problema mientras no se comprendan las verdaderas causas del mismo y se continúe perdiendo el tiempo con simuladores. 

Todos los análisis, por lo menos aquellos que he leído, intentan descifrar las causas a través de los efectos, incluso resulta curioso el patrón discursivo, ya que la mayoría habla de “encontrar las causas”, “resolver el problema desde sus causas”; pero ninguno muestra evidencia de ello, lo hacen a partir del efecto y desde ahí, la información se replica y se repite en ciclos interminables a través de la opinión pública.

Mi propósito es brindar esos elementos faltantes de análisis con estricto apego a las leyes que gobiernan sobre la conducta y sobre todo sistema de relaciones humanas. De cumplir mi objetivo, podré contribuir con elementos incontrovertibles que permitan a los expertos, especialistas y responsables de desarrollar estrategias y planes encaminados a la construcción de entornos escolares libres de violencia, a conocer y comprender sus causas y con ello, soportar sus opiniones con conocimiento para la construcción de soluciones que realmente funcionen.

Mi deseo es presentar todos los elementos de forma clara y comprensible, sin embargo no resultará fácil, pues debo sintetizar la explicación de nuevos conceptos, lo que resulta ser contradictorio. Esto no es un libro en el que puedo abundar y extenderme en la explicación de las leyes. Por otro lado presentaré al lector, un nuevo enfoque que le implica mayor nivel de concentración y el rompimiento de viejas ideas y paradigmas que no necesariamente desean ser renovadas. Dicho esto, inicio la explicación.

Los ciclos:

Lo primero que se debe comprender es, que todo efecto de la naturaleza es repetitivo. Todo lo que existe se repite.

Usted puede vivir gracias a estos ciclos de repetición, su respiración y palpitaciones son un ciclo que se repite hasta el fin de sus días; entendiendo que cada día es un ciclo de repetición, La forma en que llegó usted a este documento, fue por su interacción en Internet, que es un ciclo de repetición y terminará o no la lectura según sus patrones y la forma en que afronta este ciclo respecto a los anteriores similares. 

El tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón es un evento repetido en años anteriores, el último (que yo recuerdo en México) fue en Monterrey 2017, el cual es repetición de otro (incluyendo los internacionales). En cada ciclo de repetición puede haber variaciones de personas, lugares, entorno, circunstancias, armas o herramientas, etcétera, pero no cambia la sustancia, el concepto, el propósito: la causa.

Incluso puedo compartirle que, este documento sintetizado, surge por los mismos efectos del pasado, escribí La Ciencia de la Conducta en el 2017, motivado por las mismas razones que hoy escribo: se presentó un tiroteo en una escuela, leí los análisis, decidí ser propositivo y escribí un documento, exactamente igual que ahora. 

Cuando no se ha evolucionado para afrontar un nuevo ciclo de repetición, se debe saber que también se repetirán las mismas reacciones originadas por  las acciones; se repetirán los mismos síntomas, análisis, comentarios, conclusiones, estrategias (programa mochila segura lo comprueba), lo que cambia son los personajes, los medios, fechas, las formas de lo que se expresa en este nuevo ciclo, pero tampoco cambia el fondo de la reacción.

Cuando se ha evolucionado para afrontar un nuevo ciclo de repetición, los resultados cambian, se evita el sufrimiento. La evolución, el conocimiento permiten resolver de forma armónica y gobernar sobre el resultado deseado. La evolución en la naturaleza se manifiesta en su armonización con el entorno.

Resulta evidente que estamos atrapados en los ciclos de repetición sin haber logrado evolucionar debido a la falta de conocimiento para afrontar y resolver desde las causas, de ser cierto lo anterior, se presentará otro evento similar en un futuro indeterminado.

Las dos direcciones:

La siguiente pregunta lógica sería: entonces ¿Todos los analistas y especialistas están mal? ¿Tú (autor) eres el único que tiene las respuestas correctas?

La respuesta a las dos preguntas es un rotundo NO, la única diferencia entre este análisis y los demás, es la dirección en que cada uno centra su enfoque. Pretendo aportar mi conocimiento de las causas a aquellos que se especializan en el estudio de los efectos, mismos que yo no estudio ni considero. Uno posee lo que al otro le falta.

Todas las áreas de conocimiento humano sin excepción, parten de la necesidad de medir, comprender y controlar aquello que es su objeto de estudio, para lograrlo, su enfoque está centrado en los efectos y extensiones de su interés, incluso me atrevo a afirmar que una persona podría dedicar toda su vida al estudio de un fenómeno determinado sin lograr concluir, nunca podrá cubrir su total expansión.

Conforme se avanza en el estudio-análisis de los efectos, resulta evidente la complejidad de las manifestaciones, al grado que es indispensable categorizarlas, sub-categorizarlas y así indefinidamente, es decir, a mayor avance mayor complejidad, divisiones y mayores correlaciones.

Lo anterior define la naturaleza de la dirección de los efectos (reacciones).

La otra dirección es la que concentra las causas, entendiendo que todo efecto (manifestación, reacción) tiene una causa simple que lo origina.

Esta es la dirección que he elegido. Mi trabajo es evidenciar que todas las áreas de conocimiento (efectos) hablan exactamente de los mismos principios, pero describen sus procesos y conclusiones con expresiones adecuadas a su propio contexto, incluyendo las religiones, creando la ilusión de separación del conocimien

La ciencia de la Conducta Figura 1

División del conocimiento a partir de sus efectos.

La manera natural de experimentación y análisis de cada una de las áreas, va de lo simple a lo complejo (efectos). Cada una de ellas sin excepción, describe de forma objetiva los eventos que observa para luego sintetizar su conclusión.

La objetividad del análisis de los efectos, impide ver la forma secuencial y progresiva de la construcción de la reacción, que tiene como origen, la causa más elemental, simple y básica. Los efectos estudian lo que “es” pero no comprenden porque “es”.
Causas y efectos La ciencia de la Conducta Figura 2

Complejidad progresiva de los efectos.

Entremos en materia:

Cuando las conclusiones son resultado del análisis de los efectos, se tendrá como objetivo controlarlos o reducirlos. La particularidad de las estrategias o acciones enfocadas en los efectos, consiste en que simulan dar resultados inmediatos pero queda evidenciada la realidad en el paso del tiempo, su ineficiencia e inoperancia.

Las propuestas que se están planteando actualmente, son el resultado del análisis de efectos:

Mochila segura, mayor cantidad de policías en las escuelas, detectores de metales, antidoping, la familia como vigilante o espía de los hijos, prohibir los video juegos de violencia, llevar a los niños y jóvenes al sicólogo o siquiatra, conferencias sobre educación y violencia para padres de familia en las escuelas y un gran etcétera que solo simula resolver cuando en realidad solo ayudan a perder tiempo, dinero y vidas.

Para demostrar lo anterior, es suficiente percatarse que las pseudo soluciones antes mencionadas, ya han sido aplicadas con anterioridad sin poder evitar la expansión y multiplicación de las conductas violentas específicas del tiroteo.

¿Qué es la Violencia?:

No se puede resolver aquello que no se comprende.

La violencia es una manifestación que se percibe en mayor o menor medida, en todo efecto de la naturaleza y eso nos obliga a dejar de pensar en ella en términos de bueno o malo. Estamos acostumbrados a pensar que, cuando nuestro enemigo sufre estas manifestaciones violentas, entonces son buenas y cuando nos ocurren a nosotros, son malas. Esta idea distorsionada tan simple, es una de las principales razones del miedo, odio y muerte a nivel mundial y un facilitador de su extensión y multiplicación como efecto natural, lo demostraré más adelante.

He definido la violencia de acuerdo a su manifestación, le presento el fragmento íntegro de su definición expuesto por primera vez en La Ciencia de la Conducta en 2017.

La violencia es un efecto, es el resultado percibido de la materialización del deseo-idea de separación o de unión por su par de opuestos.

1       Cuando la violencia es el resultado del intercambio desequilibrado (por fuerza) de un opuesto, la defino como sigue:

La violencia es el resultado de la resistencia de uno o ambos opuestos al intercambio que se genera en la constitución de un sistema.

A mayor resistencia mayor fricción, a mayor fricción mayor deseo de separación, a mayor deseo de separación mayor será la explosión.

La violencia es la manifestación percibida de una explosión que es proporcional a la fricción generada entre opuestos y su resistencia al intercambio de condición.

La acumulación de tensión en tiempo, conlleva a su liberación proporcional y su aparente violencia.

2. Por otro lado, Cuando la violencia es el resultado percibido del intercambio del desequilibrio que busca el equilibrio a través de su expresión opuesta la defino como sigue:

La violencia es la manifestación percibida de una implosión que es proporcional al deseo de unión generada entre opuestos y su necesidad de lograr absoluta distensión a través del otro.

Entonces, si la violencia es un efecto, es susceptible de ser medido y comprendido, por tanto, está condicionado a los ciclos de repetición, lo que permite que sus posibles resultados también puedan ser predichos con exactitud.

Resulta evidente que, en el caso del tiroteo de la escuela,  estamos en la definición 1 de violencia, que habla de la resistencia al intercambio de condición entre opuestos; también señala que esta violencia es una manifestación, es decir, un efecto y nos brinda una pista muy importante: La acumulación de tensión en tiempo, conlleva a su liberación proporcional y su aparente violencia.” 

A partir de este punto retrocederemos en el tiempo para descubrir cómo se generó la tensión que llevó a la explosión, explicaré a qué me refiero con acumulación en tiempo y qué demonios es eso del intercambio de condición entre opuestos.

Los sistemas:

La naturaleza crea todas sus expresiones a través de opuestos que intercambian su condición, uno con el otro. No existe la individualidad en el universo, todo, cada unidad de materia, pertenece a un sistema que a su vez se integra sobre otros.

Para facilitar la comprensión de lo anterior, imagine el polo positivo de un imán, cuando este se crea; al mismo tiempo, de forma simultánea se crea su polo negativo, no puede existir uno sin el otro. La luz intercambia con la oscuridad, el frio con el calor, el cloro con el sodio, el hombre con la mujer, el papá con el hijo, el comprador con el vendedor, etcétera. Ambas expresiones de opuestos se crean de forma simultánea y realizan intercambios en ciclos de repetición. No puede existir uno sin el otro, se destruye el sistema.

Todo sistema se compone de tres partes que ya he explicado a detalle en el lugar correcto. La religión le llama a esta fórmula de la naturaleza: La santa trinidad.

Entonces, un evidente error de juicio es tratar al niño de 11 años como una unidad individual de análisis; esto es totalmente anti natural en un análisis de las causas.

En el sistema universal, todo y todos estamos vinculados, incluso las unidades de materia más elementales como las partículas tienen su sistema de intercambio con el espacio circundante, uno no existe sin el otro.

Los seres humanos no somos la excepción, cada uno de nosotros, pertenecemos a un sin número de sistemas donde somos la expresión opuesta de una expresión: Somos hijos, luego padres; alumnos-maestros, compradores-vendedores, tíos-sobrinos, escritor-lector, etcétera. El niño de 11 también. Lo que le da vida val sistema es la idea que comparten las expresiones de opuestos.

Pertenecemos a sistemas sobre sistemas, cada uno se constituye por una idea elemental, de ahí que el intercambio armónico de sus expresiones de opuestos es vital para la subsistencia del sistema. La idea es lo que se comparte.

Ley:

“Cada acción es simultáneamente balanceada por una reacción igual y opuesta, y es repetida secuencialmente con polaridad inversa.” (Dr. Walter Russel en su libro A New Concept of the Universe, corrige y precisa la tercera ley de Isaac Newton).

Ninguna acción de la naturaleza o humana escapa a esta ley y es de vital importancia que la comprenda.

Significa que toda acción o decisión, genera su efecto de forma simultánea, sin embargo, para los sentidos, la materialización (construcción del resultado, reacción) se percibe en el tiempo. Lo que es usted hoy, lo construyó y decidió en el pasado; lo que haga y decida hoy, lo verá materializado en el futuro.

El presente es el inminente efecto o resultado de las acciones y decisiones del pasado.

El futuro será el inexorable e irreductible resultado de las acciones y decisiones del presente.

El intervalo de tiempo entre la acción y la visibilidad de la reacción, depende del potencial eléctrico acumulado de la acción.

La acción y la reacción son proporcionales, significa que la misma intensidad y potencial de carga de la acción dará como resultado el mismo potencial expresado en la descarga de la reacción.

Las muertes que usted observa hoy con horror, son el resultado de una causa que se originó en el pasado.

El intercambio eléctrico y la idea:

Un intercambio armónico entre opuestos; da como resultado o efecto un producto armónico en la misma proporción.

Un intercambio desequilibrado o inarmónico; da como resultado un producto o resultado desequilibrado o inarmónico en proporción.

Ya he establecido que una misma idea es la base de la creación del sistema y el intercambio entre opuestos. Cuando la idea es distorsionada, el sistema y su producto (resultado, efecto) también lo será en la misma proporción que su distorsión, ambos opuestos también presentarán e intercambiarán dicha distorsión.

Por idea distorsionada debe entenderse toda aquella que está gobernada por los sentidos o memorias primitivas del ser humano, como el odio, el miedo, acumulación, codicia, envidia, ego, narcisismo, supremacía, injusticia, etcétera.

Es evidente que el niño pertenecía a un sistema donde la distorsión de la idea era de máximo nivel: el miedo (materializado en violencia).

La idea de violencia y muerte en la cabeza del niño, no es propia. Es la extensión resultante y producto del intercambio con sus opuestos de los sistemas distorsionados a los cuales pertenecía. La asimilación de la idea distorsionada es necesaria para poder seguir perteneciendo al sistema y lleva a un proceso de deshumanización paulatino a través del sufrimiento.

La gran mayoría de lo que somos y hacemos, es producto de la extensión de ideas de sistema a sistema, persona a persona, opuesto a opuesto. No es fácil asimilar que nuestras ideas, conducta, deseos y creencias, son básicamente sembrados de forma natural por esta característica de la naturaleza de unir y homologar en una sola unidad todo lo existente, aunque en ese intento se destruya a sí mismo el sistema cuando hay distorsiones. Este es el principal problema del hombre en este planeta, su incapacidad de entender que destruyendo a su opuesto, se destruye a sí mismo (si matas al árbol que te da oxigeno, no habrá opuesto que reciba tu CO2, morirás con tu propio veneno).

La idea distorsionada del niño, creció y maduró en su cabeza de forma acelerada, considerando su edad y el tamaño de la explosión resultante.

Toda idea cuando es pensada, desarrollada y madurada, requiere electricidad del cerebro.

Las ideas distorsionadas generan una mayor cantidad de electricidad que el cerebro retiene, acumulando así potencial eléctrico. Esta es la principal razón de la expresión ”cargo con un gran peso” de alguien que tiene problemas. En virtud de que el balance natural del cerebro es cargar y descargar en periodos armónicos y la persona es incapaz de lograrlo.

Las ideas distorsionadas no liberan adecuadamente ese potencial, lo acumulan.

Abundo. Todas las partes del cuerpo funcionan con electricidad, el cerebro es la central eléctrica que controla todas las descargas que permiten el envió de mensajes e instrucciones que cada célula del cuerpo es capaz de comprender. La carga eléctrica acumulada en el cerebro es una manifestación anormal que la misma naturaleza intenta resolver exigiendo la descarga de dicha tensión. Toda ecuación en la naturaleza intenta balancearse a cero, se carga y se descarga para reiniciar el ciclo de repetición.

El nivel del potencial eléctrico recibido, acumulado, de carga del niño, era del más alto nivel y acelerado, su cerebro estaba obligado a liberar la descarga eléctrica para recuperar la normalidad perdida y lo hizo en la misma forma en que se configuró dicha carga acelerada, con la misma idea  a través de una descarga acelerada.

Ahora bien, el niño ha construido en su cabeza, una idea con cuerpo imaginado que le permitirá la descarga de tanta tensión.

Es necesario puntualizar que la tensión eléctrica acumulada que no ha sido balanceada con su correspondiente descarga de forma armónica, GENERA MIEDO manifestado en disgusto, ira, sufrimiento, dolor y alteraciones de juicio en proporción al desequilibrio.

A mayor tensión sin distensión, mayores desequilibrios, sufrimiento y dolor, el nivel máximo que soporta una persona se manifiesta en el deseo de muerte.  

La muerte:

Reproduzco aquí el fragmento integro sobre la muerte de La Ciencia de la Conducta.

Es importante señalar que el deseo-idea de descanso, también está asociado de forma natural a la expresión de muerte. El atormentado desea la muerte del atormentador para lograr “descansar” o el abrumado desea su propia muerte para descansar de aquello que le abruma. El deseo de muerte es natural  y se expresa en todos los seres vivos de igual manera que el deseo de descanso después de un día largo, la connotación “negativa” de la palabra muerte es cultural más no natural.

Por lo anterior, se puede saber que la intensidad de deseo de descanso anhelada por el niño era del máximo nivel.

La distorsión del deseo-idea de muerte, lo llevó a buscar la mejor representación que, en su cabeza, le diera forma material a dicha idea.

Si bien el video juego y un tiroteo del pasado en Estados Unidos, sirvió como fuente de “inspiración” para darle forma a la materialización de la idea, es evidente que no son las causas y el origen de la distorsión de la misma.

Cualquier trastorno que los sicólogos o siquiatras pudieran observar, será un efecto producto de la distorsión presentada, pero no será la causa, sino parte del efecto.

Ultimas consideraciones:

Toda distorsión producto de la acumulación de potencial eléctrico sin su respectiva descarga natural, se manifiesta de forma gradual en pequeñas explosiones en la conducta de la persona, del niño, que crecen de intensidad conforme se presenta la acumulación, a este efecto le llamo: desequilibrio de la conducta. Esto quiere decir que, desde el inicio de la creación del sistema de violencia del niño, se presentaron  día a día, efectos materializados percibibles por los sentidos que tanto su circulo primario, secundario y terciario debieron haber detectado. Siguiendo el ejemplo anterior: el que corta el árbol y el que observa omiso, sufrirán la misma suerte.

Ninguna idea, distorsionada o no, puede materializarse a través de la conducta si no existen las condiciones adecuadas para su nacimiento y desarrollo.

No puede haber violencia donde hay amor. No puede existir el miedo donde hay armonía.

Si una expresión del sistema le da vida a su opuesto, significa que el hombre desequilibrado,  está creando sus propios demonios, a aquellos que le arrancarán la alegría y posiblemente la vida.

Todos somos el opuesto y extensión de una expresión de un sistema, todos sin excepción estamos vinculados, la suerte de uno es la suerte de todos. Es de vital importancia comprender las leyes que gobiernan sobre la conducta humana y sus sistemas de relaciones humanas para evitar la autodestrucción.

Los agentes que propagan la venganza, el odio y el miedo están en todos los sistemas, en todos los círculos de pertenencia. Como evidencia debe observar las interacciones de las redes sociales, donde las ideas de odio, miedo, supremacía, entre otras, viajan de ida y vuelta todos contra todos. La propagación de ideas se da de igual manera en un plano real que uno virtual, no ha diferencia.

Para demostrar lo anterior, basta con hacerle saber que todos los intentos de algoritmos computacionales que simulan el aprendizaje humano, que han sido probados en Internet y redes sociales con el propósito de que desarrollen “personalidad e interacción humana”, terminan convirtiéndose en verdaderos “seres” propagadores de odio y miedo, con ideas totalmente distorsionadas que han llevado a las empresas a concluir con sus proyectos de investigación por los catastróficos resultados. Eso es lo que el hombre enseña al hombre en sus sistemas de intercambio.

Si busca al responsable del sistema de violencia que tanto le preocupa, mírese en un espejo. La sociedad es lo que sus familias son. Al asesino lo construimos nosotros.

La  solución es la desarticulación y armonización de los sistemas distorsionados, la posibilidad de reescribir memoria y controlar los ciclos de repetición, todo esto solo puede hacerse con conocimiento. Los responsables y expertos deben considerar este punto en sus soluciones.

 No propongo acciones concretas en este texto porque no es el propósito, ya lo hice en el lugar correcto. Aquí,  presento nuevo conocimiento, que soporte sus decisiones para la construcción de verdaderas soluciones.

He detallado cada concepto y regla de la naturaleza a propósito del tema de violencia en este libro:

Violencia

Comprensión Absoluta

Saber más

Identificarse dejar un comentario
El origen eléctrico de la pandemia  COVID-19. -DECODIFICADO-
Una investigación de base científica que demuestra que el Coronavirus (COVID-19), no es el actor principal en este drama mundial.