Carmela router

Carmela

router de seguridad en Internet para el hogar

Compartir


Problema - Reto:

Proteger, culturizar y vincular a cada miembro de una familia ante las amenazas y riesgos a los que pudieran estar expuestos en su actividad en Internet.

Proteger la psique, patrimonio y en algunos casos, la vida del usuario respetando su privacidad y dignidad.

Culturizar al usuario para crear las condiciones que permitan que logre autocontrol y consciencia de las consecuencias de su conducta en Internet y en la vida real.

Vincular a los miembros de la familia, estrechar los lazos, lograr cultura de la seguridad y del respeto.


Estos fueron y son los retos que pretendemos resolver con la ayuda de la tecnología. Es evidente que de lograrlo, resolveríamos una serie de conductas sexuales, violentas y antisociales que vivimos día a día como sociedad, no solo en Internet, sino en la vida real. 

Solución:

Nos apegamos a las conclusiones establecidas en el Proyecto Carmela para el desarrollo de la tecnología. La descripción, funcionalidad y características pueden ser revisadas en la página www.micarmela.com

En este espacio describiré lo más trascendente y los aspectos innovadores de la misma.

Prototipo de Carmela

En 2011 ya teníamos un prototipo con toda la funcionalidad elemental, lo más interesante e innovador de la tecnología, era el analizador de riesgos y amenazas en conversaciones de chat que Carmela realizaba en tiempo real, previniendo el contacto con desconocidos, charlas sexuales implícitas y explícitas, amenazas, chantajes, patrones de enganche de redes de trata de personas, pedófilos, depredadores sexuales y citas.

La prevención y reacción de Carmela se realizaba considerando el usuario que chateaba, según su edad, género y ubicación.


En ese entonces, el chat más popular era msn messenger. Aquí un ejemplo de la detección y protección en el perfil de niña de 9 años.

Evidentemente, entre más pequeño es el usuario a proteger, Carmela es más reactiva.


 
 
En 2011, la División Científica de la Policía Federal, realizó una serie de pruebas a la tecnología Carmela tras responder a la convocatoria del gobierno en turno para coadyuvar en la difícil tarea de proteger a las personas en la vida real e Internet.

La División Científica probó, con conversaciones reales de pedófilos que ellos tenían, la capacidad de nuestra tecnología en prevenir, detectar y reaccionar ante el riesgo y salvar la vida o integridad de los usuarios.

Las pruebas se realizaron simulando usuarios de 9, 11, 13, 15 y 17 años, utilizando las conversaciones antes mencionadas.

Los resultados fueron contundentes, Carmela detectó y reaccionó ante el 100% de las conversaciones lo que significaría que, en un escenario real, los usuarios serían protegidos y sus vidas salvadas.

A continuación presento las conclusiones de la Policía Federal.

Evaluación de Carmela

 Pruebas realizadas por la Policia Federa al Router Carmela
 Pruebas realizadas por la Policia Federa al Router Carmela
A pesar de la contundencia de los resultados y de las posibilidades de la tecnología para proteger - culturizar y vincular a las familias, nos enfrentamos a otro tipo de intereses que no podíamos comprender.

Ocurrió lo mismo en CONACYT, donde su misión fue contraria a su actuación.

En este punto decidimos alejarnos del gobierno y sus instituciones, entendimos que Carmela debía ser un producto comercial y no un proyecto social.
 

Posterior a msn messenger, Facebook iría tomando un papel más importante en las redes sociales de aquel entonces, convirtiéndose en el líder y el nido de conductas sexuales, violentas, antisociales y lugar de pesca de los ciber-criminales.

El algoritmo de inteligencia artificial de análisis semántico lingüístico, fue implementado en Facebook con los mismos extraordinarios resultados.

La detección se realiza según el contexto sin importar el sub lenguaje, ortografía, gramática de las conversaciones.

De igual manera, la protección, culturizaciones y reacciones, se realizan de acuerdo al perfil del usuario.

 
 

Características

generales

Carmela ha ido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo, con nuevos mecanismos de protección y herramientas más amigables para la prevención.

Este video es del 2014 pero muestra las opciones generales que prevalecen en la tecnología.

Cabe resaltar que para finales de 2018, el análisis de conversaciones de riesgo se logró hacer para Whatsapp.
 
 

Uno de nuestros principales objetivos, es ayudar al usuario a lograr AUTOCONTROL.

AUTOCONTROL significa gobernar sobre el cuerpo y los sentidos.

Se requiere AUTOCONTROL para evitar ser presa de alguna adicción como: Internet, pornografía, video juegos, alguna conducta sexual, violenta, etcétera. También para evitar ser susceptible de afectación por parte del ciber-crimen.

Nuestra propuesta para lograrlo, consiste en estimular zonas específicas del cerebro que ayudan a reflexionar mientras se navega, a esta herramienta le llamamos Autorregulador de Conducta y se recomienda activar para usuarios de 12 a 16 años.

Router Carmela

 

Página segmentada de bloqueo (de acuerdo a la edad, género del usuario y al tipo de contenido que se está viendo).

Router Carmela -autorregulador de conducta

 

Página del Autorregulador de Conducta, cambia la página de bloqueo tradicional por esta especialmente diseñada para ese fin.

También es importante establecer reglas y horarios de uso de la tecnología, enseñarles límites.


Carmela le permite a los papás, establecer que apps puede usar cada usuario según su edad y por cuánto tiempo.


SIN INSTALAR SOFTAWRE  en los dispositivos móviles.

Carmela toma el control desde el router.

Router Carmela

Nuevos retos:

Internet es un medio vivo, en constante crecimiento y evolución. La rapidez del cambio tecnológico, de sus herramientas, protocolos, aplicaciones, etcétera, es proporcional al cambio en la interacción y experiencia del usuario.

El principal reto consiste en evolucionar y emparejar el crecimiento de Carmela respecto a su contexto tecnológico y las tendencias de uso.

Con recursos limitados, nuestra empresa trabajaba de manera secuencial en la resolución de problemas y actualizaciones necesarias, esta circunstancia impide que el desarrollo de la tecnología Carmela, se lleve en paralelo con la serie de cambios detectados día a día.

Realizamos 3 cambios de hardware de 2013 a 2018, cada vez con un requerimiento mayor de memoria flash y capacidades superiores de WiFi.

También se hicieron 3 cambios radicales en el front-end, donde la usabilidad era el eje rector en cada caso.

NO HARDWARE
NO SOFTWARE
Para 2018, era evidente que debíamos dejar el hardware por la serie de problemas de instalación, operación y usabilidad presentadas.

Para el usuario, el tener un hardware que debía instalar y configurar representaba un verdadero dolor de cabeza, a pesar de todos los esfuerzos que hicimos en materia de usabilidiad, se presentaban problemas que superaban la capacidad creativa de la planeación.


Desde la perspectiva comercial, el hardware se manda a hacer a China por volumen para reducir costos, nuestros socios comerciales debían adquirir ese inventario, lo que representaba una alta inversión. El volumen, manejo de inventarios y rotación del producto complica la operación y dispara los precios al público.


 
 

El futuro

      El futuro está en la nube, como servicio .

      • No Hardware.

      • No Software.


      En enero de 2019 fue evidente este camino e inicia la travesía. 

      Los ingenieros detrás de Carmela:

      Ellos son la evidencia de que se puede hacer cosas increíbles con pocos recursos y mucho talento.

      Ing. Ángel Áxel Gonzalez .

      Desarrollador Sr. Infraestructura y Líder técnico.

      cgslp@inglobalcom.com

      Ing. Marcos Cruz .

      Desarrollador especialista en Front-End.

      marcos@inglobalcom.com

       

      Ing. Álvaro Ávila.

      Especialista en Back-end y base de datos.


      QEPD